LOS NIÑOS SOLDADO
Por Helena March, Zoe Javierre, Oriol Sibona y Clàudia Lozano
El día 12 de febrero es el día internacional contra el uso de los Niños soldado. Actualmente hay 300.000 niños y niñas soldado a quienes obligan a estar en la línea de combate o a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavos sexuales o incluso realizar ataques suicidas.
Estos son algunos testimonios de niños soldado:
"Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho".
"Les disparé a los pies y vi cómo sufrían todo un día hasta que los rematé con un tiro en la cabeza para que dejaran de gritar"
Las peores consecuencias de ser un niño soldado son:
-
Secuelas físicas: Los niños sufren desnutrición, se les transmiten enfermedades sexuales, y en el caso de las niñas algunas quedan embarazadas por abusos sexuales.
-
Traumas emocionales: Producidos por haber presenciado actos de violencia terribles, muchas veces deben matar a sus propios padres. La dificultad de salir de la espiral de violencia y volver a casa. Desarrollan una personalidad violenta. Su familia les rechaza.
Muchos niños han podido contar su historia y no debemos ignorarla, hay miles de niños muriéndose y nosotros lo permitimos. Debemos cambiar las cosas.


Fuentes de las imágenes: El Páis
Fuentes consultadas: Artículos de El País