top of page

¿SOMOS CADA VEZ MÁS TONTOS?

Por Claudia Lozano Terres

Hay estudios que demuestran que durante los años y siglos, el cociente intelectual ha ido aumentando, pero ahora se demuestra que hace muy poco se dice que esto está cambiando, el intelecto está disminuyendo por momentos, y se cree que es como un tipo de límite genético sobre el humano, igual que con el crecimiento en el siglo XX.

Este masivo problema intelectual se forma sobre todo en las grandes ciudades, donde hay mayores comodidades.

Se dice que la inteligencia hoy en día se debe más a los estudios que a la propia genética de cada persona.

 

Las personas creen que gracias a la capacidad de evolución del humano podemos llevar una vida mejor, sin tener que dejar tu cuerpo y alma en quizás hacer una tarea tan sencilla como el limpiar tu ropa.

 

Una gran polémica surgió gracias a un estudio de una revista científica llamada PNAS, la cual aún se hoye esa gran polémica sobre la evolución humana. En este trabajo, los economistas noruegos Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch (Oslo), afirman que gracias a un estudio realizado a 730.000 jóvenes de unos 18 años que hacían la “Mili” en el 1962 y 1991, demuestra que por cada generación bajan 7 puntos de inteligencia. Además no solo son ellos, sino que muchos otros países piensan lo mismo.

 

El antropólogo británico Edward Dutton, profesor de Universidad, escribió un artículo en 2016 haciendo un estudio sobre la caída de la inteligencia, el cual nos explica que hubo una caída en las puntuaciones desde mediados de los noventa, a una velocidad del 0,25 % anual.

 

Los investigadores se sorprendieron, ya que James R. Flynn, hizo un estudio en los ochenta el cual demostraba que el intelecto no paraba de aumentar desde el año 1932, lo cual era muy contradictorio, y a la vez preocupante. Esto también paso en 34 países los cuales culparon al modo de vida.

De hecho muchos científicos y profesores universitarios creen que se debe a las comodidades que hay hoy en día. Osea que al tener lo necesario para una vida fácil y cómoda, la gente no se preocupa por la innovación, y desarrollo humano.

Aunque un dato curioso es que en los países pobres el intelecto es más bajo, ya que tienen que preocuparse por las cosas básicas para sobrevivir, sin embargo nosotros que no tenemos ese problema podemos dedicarnos más a mejorar nuestro intelectoFlynn dijo que se debía al desarrollo tecnológico

Una de las cosas que Colom decía sobre este asunto, era :James R. Flynn,“Vivimos en un mundo más complejo y rico, más intelectualmente estimulante. Lo que está claro es que el cerebro reacciona a las condiciones externas.Nace con una disposición a desarrollar un intelecto. Pero el contexto matiza esta predisposición, puede favorecer o empobrecerla”

 

Otro estudio bastante reconocido, y liderado por Jakob Pietschnig, fue que en los últimos 100 años la inteligencia subía unos 30 puntos desde el 1962 hasta el 1975, pero después del 75 empezó a bajar.

 

Muchos investigadores pensaron que exageraba.

La psicóloga María Ángeles Quiroga nos explica un poco su opinión sobre los hechos. Nos explica su punto de vista sobre el intelecto, y afirma que no se debe de mirar como una cifra, además nos cuenta las relaciones que tiene este problema con otro tipo de problemas.

 

También nos cuenta que tendría que haber una bajada del ritmo del desarrollo, ya que no es que estemos perdiendo capacidad, sino que hemos llegado a un límite, nos cuenta María. Aún y así ella cree que aún es demasiado pronto para valorar la situación, cree que tendrían que esperar a ver cómo evoluciona.Este investigador cuenta que no es que nos estemos volviendo “tontos” sino que el ser humano tiene un tope, el cual alcanzamos en el siglo XX. El nos explica: “Llega un momento en que esto se detiene por motivos genéticos y ya no podemos ser más altos”.

 

La humanidad se encuentra en un parón, pero ningún científico sabría decir el porqué de este desagradable problema.

 

Un estudio algo peculiar comenta que esto se debe a quien genéticamente no tiene potencial para los estudios suele tener más hijos y quien se le da bien menos. Pero las gráficas muestran que son la minoría. Según este documento de 2016 de Jonathan Beauchamp economista de Harvard, la gente no estaría tan avispada, ya que habían muchos descendientes los cuales no serían del todo inteligentes como para poder decidir sobre este tipo de problemas económicos, sociales…

Una empresa islandesa deCODE, dedicada a estudiar los genes humanos cogió muestras de más de cien mil islandeses, las cuales demostraron que habíamos perdido mucho desde el año 1962. Para conseguir más inteligencia por decirlo así, tendríamos que tener menos hijos, y dejar quizás los estudios durante un tiempo.

 

Mucha gente cree que la razón por la cual nos estamos volviendo más tontos es por culpa de las nuevas tecnologías, pero en realidad no hay nada que lo demuestre con certeza.

 

Se cree que más bien somos nosotros que no debemos de abusar de la tecnología y probar a hacer ejercicios con nuestra mente y conseguir mejorarla, de lo contrario el cerebro se va apagando y eso hace que pierdas algunas de sus habilidades.

Otro de los ejemplos sería el contar historias a  los niños, normalmente son historias ridículas y muy sencillas, pero a los niños que se les educa con historias más completas suelen ser más inteligentes.

El cerebro está relacionado con nuestro cuerpo, si no cuidas tu cuerpo, tu mente se verá afectada. Como decían en la antigua Grecia: “Mente sana, cuerpo sano” o algo así ya que no sé griego…

 

Pero en fin la verdad es que esto me parece un tema muy serio y difícil de investigar. Yo no puedo hacer mucho por cambiarlo pero si todos ponemos un poco de nuestra parte, podríamos demostrar a todos estos estudios e investigaciones, que podemos superar los límites que le han puesto a nuestra especie.

 

inteligencia.png
inteligencia.jpg

Fuentes de las imágenes: Google

Fuentes consultadas: Artículos de Muy interesante

bottom of page